Licenciatura en Administración
El objetivo de esta licenciatura, es formar profesionales en administración con énfasis en gestión de negocios
empresariales competentes, capaces de diseñar, evaluar y aplicar los principios, procesos y técnicas de la
administración para lograr los objetivos de las organizaciones, a través de su realidad económica, social, cultural y
política.
Por medio de la enseñanza activa y el aprendizaje experiencial, el profesionista del CE lidera, innova y toma riesgos
responsables, pues asume el desafío de enfrentar problemas complejos para poder guiar a su organización al éxito
en los negocios.
Poseer competencias y habilidades cognitivas para la búsqueda, análisis y síntesis de información en el área de las ciencias administrativas y sociales. Mostrar disposición para integrarse en
equipos de trabajo; contar con un espíritu emprendedor, innovador y tener visión de liderazgo; capacidad para relacionarte armónicamente con otras personas y tener la habilidad de comunicarte en forma oral y escrita.
A) CONOCIMIENTOS
B) HABILIDADES
- Teorías, técnicas, elementos y principios administrativos.
- Normatividad jurídica aplicable al área administrativa y empresarial.
- Desarrollo de funciones y disposiciones legales en el área administrativa.
- Contexto en Metodologías de investigación empresarial internacional, nacional y local.
- Contabilidad para administradores.
- Área bursátil, bancaria, financiera, fuerza de ventas y toma de decisiones.
- Reclutamiento del personal adecuado, sus teorías, métodos, y formas de selección.
- Desarrollo y evaluación de proyectos de inversión.
- Aplicación del control interno en programas de auditoría.
- Calidad, competitividad y planeación estratégica.
- Fundamentos, definición, funciones, clasificación y aplicación del presupuesto.
B) HABILIDADES
- Toma de decisiones con base en el uso de técnicas y modelos actualizados.
- Formula objetivos y estrategias generales y particulares de la organización.
- Crea, innova y adapta la práctica administrativa en cualquier organización.
- Análisis de datos estadísticos.
- Asesoraría y consultoría empresarial.
- Integra, coordina y dirige equipos de trabajo interdisciplinarios.
- Comunicación oral, escrita e interpersonal.
- Aplicación de disposiciones legales.
- Selección y reclutamiento del personal adecuado.
- Creatividad para la formulación de estrategias comerciales.
Al egresar de la Licenciatura en Administración podrás desempeñarte profesionalmente en:
- Instituciones públicas y privadas: Como gerente general, director de operaciones, director de finanzas o director de recursos humanos, entre otros puestos directivos.
- Consultoría empresarial: Brinda servicios de consultoría empresarial, ayudando a las empresas a mejorar sus procesos y a tomar decisiones estratégicas.
- Banca y finanzas: Desarróllate en entidades financieras, en áreas como la banca comercial, o de inversión, la gestión de patrimonios, la auditoría financiera y la contabilidad.
- Comercio internacional: Trabaja en empresas que realizan operaciones de comercio internacional, ya sea en áreas de importación, exportación o logística.
- Emprendimiento y gestión de pequeñas y medianas empresas: Oportunidad de iniciar tu propio negocio o ayudar a otros a hacerlo, brindando asesoramiento y gestión empresarial a las PYMEs.
¿Qué opción de titulación tengo?
Al concluir satisfactoriamente los créditos de tu licenciatura y servicio social, será momento de titularte. Te brindamos diferentes alternativas, flexibles y adaptadas a tus necesidades y metas individuales.
Automática: Con un promedio mínimo general de 9.0.
Tesis: Contribuyendo al conocimiento existente mediante la realización, presentación y defensa de un proyecto de
investigación especializado.
Examen de conocimientos: Presentando y acreditando el Examen para el egreso de la licenciatura, EGEL – Ceneval.
Estudios de maestría: Realizando estudios de posgrado inmediatamente después de concluir tu licenciatura.