Maestría en Ciencias de la Educación
El objetivo de la Maestría en Ciencias de la Educación es formar profesionales altamente capacitados en el campo
de la educación con énfasis en la aplicación de la enseñanza basada en competencias, desarrollando competencias
en investigación e innovación educativa, promoviendo la reflexión crítica y mejorando habilidades de gestión,
liderazgo y diseño curricular.
Haber concluido satisfactoriamente tu licenciatura; poseer nociones básicas en el campo educativo en cualquiera
de sus niveles o ámbitos de acción; mostrar conocimientos prácticos en el ejercicio docente y/o en actividades
educativas, capacidad de análisis y síntesis de documentos con contenido teórico o académico, compromiso con la
búsqueda permanente de la calidad y la excelencia educativa, interés en adquirir conocimientos y habilidades para
diseñar, desarrollar, implantar y evaluar programas de formación y capacitación de recursos humanos.
A) CONOCIMIENTOS
B) HABILIDADES
- Los distintos enfoques teóricos que privilegian los procesos de construcción del conocimiento, aprendizaje grupal y la investigación participativa, como elementos en los que se debe basar el docente contemporáneo para coordinar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Los enfoques teóricos en los que se sustentan los modelos educativos que han estado presentes en las distintas reformas educacionales y que de manera implícita han marcado tendencia en los currículos de los diferentes niveles educativos.
- Los elementos y estructura de la educación por competencias.
- Los estilos de aprendizaje que adoptan los alumnos en correspondencia con las formas de motivación para un mejor desarrollo cognitivo.
- Los principios didácticos de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje pro competencias.
- El ámbito disciplinar de la didáctica bajo un enfoque basado en competencias.
B) HABILIDADES
- Ejercer la práctica docente con altos niveles de calidad.
- El análisis y transformación de competencias docentes que garanticen el valor y desempeño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Evaluar la actividad docente en sus diferentes niveles a partir del análisis de las necesidades educativas específicas y de los objetivos curriculares.
- Diseñar e implementar modelos y actividades docentes acordes a las necesidades educativas actuales.
- La selección y aplicación de los recursos tecnológicos.
- El diseño e implementación de estrategias docentes, que permitan un desempeño adecuado en los diversos contextos y niveles escolares.
Al egresar de la Maestría en Ciencias de la Educación podrás desempeñarte profesionalmente en:
- Docencia: Como profesores en instituciones educativas de diferentes niveles, desde la educación básica hasta la educación superior. Pueden impartir clases en áreas específicas o desarrollar investigación pedagógica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Dirección y gestión educativa: Asumiendo roles de liderazgo, como directores de instituciones educativas, coordinadores académicos, encargados de la planificación y organización de programas educativos, gestión de recursos y supervisión del personal docente.
- Diseño de programas educativos: Diseñando y desarrollando programas educativos, tanto en el ámbito público como privado. Elaboración de planes de estudio, diseño de materiales didácticos, evaluación de programas educativos y desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras.
- Asesoría y consultoría educativa: Brindando asesoría y consultoría a instituciones educativas, tanto en el diseño e implementación de proyectos educativos como en la evaluación y mejora de procesos educativos. Como asesores pedagógicos para docentes, proporcionando orientación y apoyo en su práctica docente.
- Investigación educativa: Desarrollando investigación académica en instituciones educativas, centros de investigación o en organismos dedicados al estudio y mejora de la educación.
¿Qué opción de titulación tengo?
Al concluir satisfactoriamente los créditos de tu licenciatura y servicio social, será momento de titularte. Te brindamos diferentes alternativas, flexibles y adaptadas a tus necesidades y metas individuales.
Automática: Con un promedio mínimo general de 9.5.
Tesis: Contribuyendo al conocimiento existente mediante la realización, presentación y defensa de un proyecto de
investigación especializado.